Este domingo se cumplieron once años del femicidio de Wanda Taddei, la joven prendida fuego y asesinada por el ex baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vásquez.
Su padre, Jorge Taddei, lucha hace años junto a su esposa contra la violencia machista que anida en las relaciones sociales más inmediatas, pero también en aquellas áreas estatales donde esa violencia muchas veces revictimiza a las mujeres y a las diversidades sexuales y produce aun más dolor en familiares y amigos.
“A partir de que terminó el juicio, nos incorporamos a la batalla que está librando una parte importante de los hombres y la mayoría de las mujeres por tener una sociedad distinta a la que tenemos”, contó Jorge en diálogo con Las últimas noticias.
Taddei criticó al sistema judicial y a las fuerzas de seguridad y argumentó que si bien han habido cambios, aun falta un largo camino por recorrer. En ese sentido, sostuvo que muchos jueces y fiscales carecen de perspectiva de género a la hora de llevar adelante un caso o dictar sentencia.
“Los últimos 20 años han tenido cambios pero, indudablemente, sigue estando el machismo, el patriarcado sigue enquistado. Tenemos muchos jueces que no cumplen con lo que esta estipulado en las leyes”, aseguró.
“Hay jueces misóginos, como en el Tribunal Oral N°20, donde en el juicio que se le hizo a Vásquez inventaron una emoción violenta para no darle perpetua. Luego Casación le bajó línea y dijo que estaban equivocados porque era un femicidio”, remarcó Jorge sobre el juicio por el crimen de su hija.
Sobre su lucha contra la violencia machista y los femicidios, Jorge Taddei tiene una certeza: “Mientras exista el patriarcado, seguirán muriendo mujeres”, afirmó y, aunque sabe que las transformaciones sociales llevan su tiempo, remarcó: “no esperemos resultados inmediatos, luchemos, sigamos convocando a las mujeres y los hombres de buena voluntad que estamos por fuera de este patriarcado”.
El femicidio
La madrugada del 10 de febrero de 2010 en la casa de Pizarro 7083, de Mataderos, Wanda y Vásquez discutieron y el baterista arrojó alcohol sobre el cuerpo de la joven y la prendió fuego con un encendedor.
Wanda agonizó durante 11 días y el 21 de febrero murió en el Hospital de Quemados porteño, convirtiéndose así en un caso emblema por la modalidad en la que fue cometido el femicidio.
Vásquez fue declarado culpable en 2012 por "homicidio agravado por el vínculo" atenuado por "emoción violenta", por el cual inicialmente el Tribunal Oral en lo Criminal 20 le dio una pena de 18 años de cárcel.
Tras las apelaciones presentadas por la fiscalía y la querella, el caso fue analizado por la sala IV de la Cámara de Casación Penal, que descartó el argumento del TOC 20, y en septiembre de 2013 revocó la sentencia y le dictó la prisión perpetua, pena confirmada un año después por la Corte Suprema de Justicia.
El ex baterista de Callejeros actualmente cumple su condena el Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza