Desde el sector de salud mostraron su preocupación sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus de la Ciudad de Buenos Aires.
El médico del Hospital Tornú e integrante de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud, Gabriel Rosenstein, alertó que "el personal de salud no está todo protegido".
Rosenstein explicó cómo funcionó la campaña de vacunación para el personal médico y alertó que desde los hospitales públicos de la Ciudad observan "con indignación" cómo se manejó el Gobierno porteño con la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.
En diálogo con Las primeras noticias, el médico explicó que se decidió que la aplicación de la vacuna sea voluntaria y el sistema en los hospitales públicos empezó con la inmunización de los sectores mas expuestos.
"Esto se tramitó a través de listas, elevadas por los jefes de servicio de cada hospital. La implementación de la vacunación implicaba tener cinco personas dispuestas para poder aplicar las dosis", detalló.
Además, precisó que el sistema "era un poco engorroso" y que en la Ciudad permanentemente se vacuna y que "existen protocolos" y "siempre hay situaciones poco manejables". "Cuando una vacuna es voluntaria hace al libre albedrio de la gente que decide o no vacunarse", señaló.
Rosenstein sostuvo que en los hospitales se dieron situaciones que faltaba gente de la lista y "se vacunaba a quien podía vacunarse en el momento porque no se pueden desperdiciar dosis. Esto genero indignación".
"La implementación de una vacunación masiva obviamente tiene algunas algunas situaciones que no terminan de cumplir estrictamente", agregó.
Además, pidió que en línea con la decisión del Gobierno nacional de poner a disposición la lista de personas vacunadas, la Ciudad también informe quiénes fueron inoculados "para saber a quiénes se vacunó, porque en River se generaron situaciones horribles".
La campaña de vacunación de la Ciudad
"Frente a la demanda de algún sector se abrió un registro para la cancha de River, donde los requisitos a quienes se inscribieron en esa lista no son los mismos que para el resto", explicó el médico.
Además, aseguró que muchos médicos que trabajan en el sector público también lo hacen en el sector privado. "Cuando salta a la lista que nosotros tenemos que trabajo en el sector público nos sacan de la lista, con lo cual sería un éxito si se discrimina o se hace a unos y no a otros".
Para Rosenstein, "esto no responde a una estratificación o a una planificación responde a una demanda de un sector".
El registro de vacunación
Sobre la cantidad de personal de salud vacunado hasta el momento en la Ciudad, detalló que se trata de alrededor "un 60 por ciento de los médicos".
"Faltan sobre todo los sectores de los centros de salud que tienen exposición pero no estaban en la primera línea".
Desde la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud plantearon la necesidad de que exista un registro voluntario para saber quién se quiere vacunar y se la convoca". "El registro voluntario, transparente y oficial resolvería toda esta situación", agregó.