Tras el anuncio de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre el inicio del plan de vacunación al personal docente de todo el país, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, detalló cómo será el proceso de distribución y el orden de prioridad para la inmunización.
Los docentes y no docentes de los establecimientos educativos serán vacunados con la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm.
El programa de vacunación contempla cinco fases, según puntualizó Trotta.
Además, informó que la cantidad de vacunas que serán destinadas para los docentes las determinará el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y que, para ello, se determinaron grupos prioritarios que serán los docentes "que más contacto tienen que tener con el alumno, entre ellos los de nivel inicial".
El ministro explicó que son aproximadamente 1.450.000 los docentes y no docentes en todo el país y que el primer grupo prioritario es de 440.000.
De acuerdo a la información oficial, el cargamento compuesto de 904.000 dosis de Sinopharm arribará este jueves al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing y se espera que, en los próximos días, mediante un vuelo de línea, lleguen 96.000 dosis más, que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas por el Gobierno nacional a ese laboratorio.
Las fases, una por una
De acuerdo al detalle proporcionado por el ministro los cinco grupos de docentes priorizados serán:
1) Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial (un total de 457.694 personas).
2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas).
3) Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados (148.692 en total).
4) Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional (331.099 personas).
5) En el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. (273.185 personas).