El Gobierno de la provincia de La Pampa multó por 27 millones de pesos a Ferroexpreso Pampeano tras comprobar que la concesionaria enterró envases con agroquímicos en terrenos ferroviarios.
La denuncia fue realizada en el año 2019 cuando el activista contra los agrotóxicos Darío Muñoz vio que trabajadores de la empresa estaban fumigando con agroquímicos en la zona de las vías infringiendo normativas locales y provinciales.
"Ellos fumigan para matar la maleza y los yuyos en las cercanías de distintos barrios y viviendas", dijo Muñoz en comunicación con Las Primeras Noticias. "Los operarios actuaban sin ningún tipo de control", agregó.
A raíz de una denuncia la empresa intentó esconder los bidones con los tóxicos pero la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa actuó de oficio y logró hallar más de 400 bidones con agroquímicos, “la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior”.
Desde el gobierno pampeano acusaron a Ferroexpreso Pampeano de incurrir en “una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental” y recordaron que “no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática”.