El abogado de Lázaro Báez, Juan Martin Villanueva, sostuvo que la condena de 12 años de prisión que recibió ayer su cliente es producto de la "persecución política y mediática", y adelantó que apelaran ante Casación.
El empresario Lázaro Báez fue condenado hoy a 12 años de prisión al término del juicio oral en el que se lo investigó por maniobras de lavado de dinero por más de 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.
El Tribunal Oral Federal 4 también halló responsables a los hijos del empresario, condenados a nueve, cinco y tres años de prisión, a su contador Daniel Pérez Gadín; a su abogado Jorge Chueco; al "valijero" Leonardo Fariña, a quien se le redujo la pena en función de su colaboración con la investigación, y a los financistas que facilitaron el lavado, entre otros.
"Sabíamos que era difícil esperar de la Justicia actual algo distinto a lo que escuchamos ayer", evaluó Villanueva en diálogo con La Mañana de Víctor Hugo.
El abogado recordó que su defendido fue sobreseído cinco veces por los hechos por los que ayer fue condenado, incluyendo dos sobreseimiento internacionales, uno por parte de la justicia Liechtenstein y otro en la justicia de Suiza.
"Que se lo vuelva a juzgar está prohibido no solo en Argentina sino en cualquier Estado de derecho", dijo el abogado.
Irregularidades del caso
Villanueva sostuvo la causa se desarrolló de manera "totalmente irregular".
"La causa avanzó gracias a un arrepentido que fue guionado por la Agencia Federal de Inteligencia a cambio de recuperar su libertad y de dinero. Esto esta probado en la justicia de Dolores", expresó el letrado.
"Hay escuchas ilegales a todos los imputados en el penal de Ezeiza", agregó.
En su alegato, el abogado compartió además los audios del fiscal Guillermo Marijuan donde hablaba "del gol de media cancha" que iban meter con la detención de Báez y hablando de cómo estaban apretando al empresario y a sus hijos.
"Querían que repitan un discurso falso para salir del penal. Tenían que decir cualquier cosa que perjudicase a Cristina Kirchner o a un sector de la política en particular a cambio de su libertad. Mi cliente nunca accedió a este tipo de mentiras", agregó.
Por último, el abogado sostuvo que en el juicio nunca hubo un derecho de defensa real para ninguno de los imputados en la causa por lavado de dinero.
"Esperamos que la justicia y la política estén a la altura para poder terminar de alguna forma con esta persecución política y mediática que viene sufriendo mi cliente hace 5 años", completó.