Se trata de una de las dos investigaciones más avanzadas en la Argentina. Según indicó el ministro, “ya terminó la etapa pre-clínica”.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, adelantó que en los próximos días se firmará el acuerdo con un laboratorio para la producción de dosis desarrolladas por el Conicet junto a la Universidad de San Martín.
La investigación del Conicet y la Universidad de San Martín es una de las dos más avanzadas en el país para el desarrollo de una vacuna argentina contra el coronavirus.
Según indicó Salvarezza en declaraciones a Las primeras noticias, ya culminaron los estudios pre-clínicos.
El ministro adelantó que en los próximos días se firmará un acuerdo entre el Conicet, la Universidad y un laboratorio cuyo nombre por ahora no dio a conocer, para avanzar en la producción de la vacuna, desarrollada en base a un virus de proteína recombinante.
“Podrá ser fabricada en el país y puede estar disponible en un año, o un año y medio”, destacó Salvarezza.
El funcionario precisó que es posible que haya que enfrentar un “coronavirus recurrente” que “puede ir cambiando a cada año”, por lo que indicó que “es probable que haya que proveer vacunas diferentes”.
“Este desarrollo le daría la capacidad al país para fabricarlas y evitarse el costo enorme que significa en divisas”, sostuvo.
En este sentido, calculó que la compra de 60 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 implica una inversión cercana a los 600 millones de dólares.
“Es dinero que se irá el país cuando pueden ser fabricadas en la Argentina”, se entusiasmó.
UN EQUIPO LIDERADO POR INVESTIGADORAS
Salvarezza aclaró que la vacuna argentina contra el coronavirus todavía no tiene nombre.
“Hay que preguntarle y darle la posibilidad de decidirlo a Juliana Cassataro, la joven investigadora del Conicet y la Universidad de San Martín. El día que se firme el acuerdo va a poder definir cómo se llamará la vacuna”, sostuvo el ministro.
Por último, destacó que Cassataro, docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, lidera el equipo que desarrolla la vacuna argentina, integrado fundamentalmente por mujeres de la ciencia.