El fundador del Grupo Puebla en Chile, Marco Enriquez dialogó con Any Ventura y Mercedes López San Miguel sobre la situación socio-política en el país y su posible candidatura a presidente.
Para poner en contexto, López San Miguel indicó que este 11 de abril habrá elecciones Constituyentes en Chile, además de regionales y en noviembre los comicios presidenciales.
Esto llevaría a una Chile con una nueva Constitución y que deje atrás la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Al respecto, el fundador del Grupo Puebla, Marco Enriquez, habló en Una nueva aventura sobre el contexto socio-político del país y su posible candidatura a la Presidencia.
En este sentido, Enriquez señaló que el motivo de las protestas en Chile, el cemento fueron las jubilaciones privadas obligatorias, pero el detonante "fue la falta empatía de un gobierno de derecha, una economía en lo sustantivo que no va a volver a crecer como los 90".
"Una economía que dejó de producir cierto tipo de movilidad social y que también se basó en la deuda privada en los hogares chilenos", agregó al respecto.
En este contexto, el exdiputado enfatizó en que "el pueblo de Chile está dividido entre un pueblo ciudadano y un pueblo de consumidores", por esta razón la rabia del pueblo consumidor con la deuda que señalaba anteriormente.
Una democracia fatigada
Asimismo, indicó que "hay una despolitización que venía de la dictadura y que padecen buena parte de las democracias fatigadas, y Chile es una democracia muy fatigada".
Por todas estas razones, Enriquez volvió a insistir en que el conflicto y el debate es "entre la demanda de justicia social de derechos garantizados y la demanda de consumidores a los cuales les parece bien pagar, pero pagar por lo justo".
En relación a cómo siempre se vio a la economía chilena como "modelo" de prosperidad en los países de Latinoamérica, el fundador del Grupo Puebla recordó que "Obama utilizó a este país para decir que es el alumno que les gusta, el país donde el mercado capitalista no tiene límites" y que eso también fue una instrumentalización de los medios de la derecha continental que nunca se preocuparon de relevar discursos críticos.
Volviendo al motivo de las protestas, Enriquez indicó que el 100 por ciento de los hogares de las familias chilenas tiene deuda por el 75 por ciento de sus ingresos.
"Es una deuda indigna, insuficiente", remarcó e insistió en que no es por darse lujos exorbitantes, sino deudas generadas por gastos de, en su mayor parte, la Universidad que sería análoga a la UBA de Argentina.
Por último, se refirió a su posible candidatura a presidente y enfatizó en que no está cerca de serlo y agregó que ni él ni la mayor parte de la población chilena está pensando en las elecciones presidenciales, sino en las constituyentes en abril.