El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó a declarar este viernes a Mariano Macri y Mariana Nannis en la causa que investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas de la familia Macri para quedarse con las licitaciones en parques eólicos.

Las declaraciones fueron solicitadas por el diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) quien, además, impulsó la denuncia por la maniobra irregular.

En diálogo con Las últimas noticias, Tailhade detalló el entramado que llevó a que el grupo empresario tuviera ganancias por casi 69,2 millones de dólares.

https://soundcloud.com/grupooctubre/rodolfo-tailhade-diputado-nacional-del-frente-de-todos

El diputado explicó que la firma española Isolux ganó cuatro concesiones en el año 2008 para operar los parques eólicos, aunque nunca los construyó. Tras el incumplimiento, en el año 2016 la misma empresa se presentó ante el Estado nacional para transferir la concesión.

“El Estado argentino tendría que haber recuperado la concesión por los incumplimientos, sin embargo mira para otro lado y habilita la transferencia otras empresas. Esas otras empresas son de Mauricio Macri”, contó Tailhade.

Semanas atrás, una nota del diario La Nación reveló que el hermano del expresidente Macri, Gianfranco Macri, manejó el negocio de los parques eólicos a través de una sociedad en Luxemburgo, país que ofrece múltiples ventajas impositivas.

Según explicó Tailhade, Lares Corporation SPF es la controlante del resto de las sociedades (Sidsel SA, Sideli SA y Usir Argentina) y fue usada para operar dinero de la inversión y de la venta de los parques eólicos.

“El control fue típico de los Macri, una mamushka. Estas sociedades estaban controladas por una sociedad española, por una sociedad luxemburgesa y, ahora, apareció otra luxemburguesa que controla a toda esta secuencia”.

El diputado señaló que otra de las fuentes que aportan datos a la causa es el relato que otro de los hermanos de Macri, Mariano Macri, hizo en el libro Hermano del periodista Santiago O’Donell, donde habla de su vínculo con el expresidente.

Por último, Tailhade precisó que otro de los involucrados en la causa es el futbolista Carlos Tevez.

“Tevez aparece con el 10 por ciento de las acciones sobre un capital total de 100 mil pesos. Uno puede suponer que puso 10 mil pesos, pero el juez Martínez de Giorgi acreditó que, en una cuenta de Tevez, pasaron 17 millones de dólares para este negocio nada más”, contó.