La ONG Mision-Ar presentó un plan de viviendas populares para todo el país que prevé un costo de 5.000 pesos mensuales para el acceso al financiamiento y un plazo de pago de veinte años.
Según explicó Iván Camaño, titular de la entidad, "las casas estarán ubicadas en diferentes lugares del país donde las personas tengan un terreno" y detalló que el trabajo fue articulado con intendentes para que puedan aportar tierras para la construcción.
Además, contó que se hicieron convenios con empresas constructoras para el desarrollo del proyecto.
"El plan para acceder a su propia vivienda requiere datos bien simples como nombre, estado civil, ingreso y el terreno”, precisó Camaño.
El déficit habitacional de la Argentina se estima en torno al 36% y los últimos datos del Indec, del último semestre de 2019, relevan que en los 31 aglomerados urbanos relevados, el 5% de las personas vive en condiciones de hacinamiento crítico (más de 3 personas por habitación), 3,4% carece de acceso a agua potable, 34% no tiene cloacas, 13,4% vive en zonas inundables y 8,1% reside cerca de basurales.
El Gobierno nacional ha reaccionado con el Programa Casa Propia, un plan trienal 2021-2023 que incluye 264 mil soluciones habitacionales compuestas por 120 mil viviendas, además de lotes con servicios y créditos para la construcción con una inversión cercana a los 900 mil millones de pesos.
Por este motivo, la Fundación Misión-ar busca trabajar en conjunto con el Gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.