Los docentes nacionales recibirán este año un aumento salarial del 34,55%, entre marzo y septiembre, según acordaron ayer entre autoridades del Gobierno y sindicatos del sector en la paritaria docente. Luego de la negociación el presidente Alberto Fernández recibió a los representantes gremiales en la residencia de Olivos.
“Ayer pusimos en valor la paritaria nacional docente. El Gobierno anterior la había eliminado”, dijo Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en comunicación con Toma y Daca.
El acuerdo hará que el salario mínimo docente alcance los 31 mil pesos a partir del mes próximo y llegue a los 37 mil pesos en septiembre. La suba salarial acordada cumple con la aspiración de los gremios docentes, que habían reclamado un incremento que supere la pauta inflacionaria del 29% prevista para este año.
“Al presidente le planteamos que queríamos discutir una paritaria sobre la inflación porque venimos con salarios atrasados”, contó Baradel. Además, el representante de los docentes bonaerenses contó que trataron la crisis que atraviesan los docentes en Chubut. “Hubo atrasos en el pago de los salarios pero el Presidente se comprometió a normalizar la situación”, expresó.
Baradel contó además que otro de los pedidos a Fernández fue que se priorice la vacunación a todos los docentes.
Reunión entre Alberto Fernández y los gremios
Del encuentro con el Presidente participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, las secretarios y las secretarias generales de CTERA, Sonia Alesso; de CEA, Fabián Felman; y de UDA, Sergio Romero. También estuvieron el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; la secretaria Gremial de SADOP, Luz Jaureguiberry, y el secretario Gremial de AMET, Ernesto Cepeda.
Asistieron además la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL, Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.
“Alberto Fernández aboga por la unidad del movimiento obrero”, completó Baradel.