El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le respondió al expresidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien luego del discurso de Alberto Fernández justificó en sus redes sociales el endeudamiento impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Los exfuncionarios de Macri en vez de hacer una autocrítica reivindican esa toma de deuda innecesaria e irresponsable”, criticó el ministro de Desarrollo Productivo en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo.
Kulfas aseguró que en diciembre de 2019 los 45 mil millones de dólares que el FMI le prestó a la Argentina no estaban en el Banco Central ni tampoco habían sido invertidos en infraestructura, sino que fue derivado a pagar nuevas deudas y a la fuga de capitales.
El funcionario dijo que Sandleris justifica el endeudamiento de la gestión de Macri desde una identidad contable que vincula el resultado fiscal con la deuda pública bruta pero que “se olvida” de algunas cuestiones importantes:
-
"No es lo mismo endeudarse en dólares que en pesos. En moneda local, el riesgo de default es muy bajo. En la historia económica mundial contemporánea son muy pocos los países que en su historia defaultearon su deuda en moneda local. Uno fue el gobierno de Macri".
-
"Dicen que el endeudamiento en dólares era inevitable dado que el país no podía endeudarse en moneda local. Sin embargo, el crecimiento del stock de LEBACs durante 2017 es uno de varios elementos que contradicen este argumento".
-
"No es lo mismo endeudarse con otros organismos del sector público que con el sector privado o el FMI. El endeudamiento “intrasector público” tiene mayor probabilidad de roll over y de lograr mejores condiciones de refinanciación".
-
"El crédito del FMI otorgado a la Argentina durante 2018 y 2019, cancela, en gran medida, deuda “intrasector publico”.
-
"Los dólares que recibieron los organismos públicos fueron vendidos en el mercado único de cambios financiando los niveles record de dolarización de portafolio de la gestión anterior. El endeudamiento irresponsable entró por una puerta y salió por la otra".
“Se tomó una deuda irresponsable en condiciones innecesarias. Nuestro gobierno tuvo que reestructurar primero la deuda con los acreedores privados y ahora estamos negociando nuevas condiciones con el FMI”, aseguró Kulfas.