Trabajadores panaderos de distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires realizaron un 'panazo' en Plaza Miserere, en relcamo por la regulación del precio de las materias primas y el funcionamiento del sector molinero.
La actividad consistió en regalar a las personas que se acerquen alrededor de mil kilos de pan y productos panificados, con un mate cocido o chocolatada, con el propósito de visibilizar la seria problemática que atraviesa la industria panadera.
“Hace mucho tiempo venimos reclamando por los aumentos irregulares que hay en las materias primas como la harina, las tarifas, los alquileres, y las naftas. Estamos pidieron políticas de Estado que ayuden a regularizar los precios”, dijo Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, en comunicación con el móvil de AM750.
Los voceros del sector aclararon que "no se trata de una protesta contra el Gobierno", sino de "hacer público un legítimo reclamo de los trabajadores de la industria".
"De mantenerse la merma en los consumos por el precio del pan se seguirán cerrando panaderías y perdiendo puestos de trabajo", advirtió Mora.
Además, recordó que elevaron un pedido a la Secretaría de Comercio para que aplique políticas que permitan el abastecimiento del trigo.
También confirmó que hay diálogo con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que se realice la compra de un Molino de gestión estatal que permita el abaratamiento de los costos.
“También planteamos la conformación de la Junta Nacional de Granos. Hoy tenemos un Estado que está preocupado por el abastecimiento de la comida”, destacó.
Por último, Mora detalló que hoy el kilo de pan puede costar hasta 180 pesos en algunas panaderías y que si el gobierno no implementa controles podría aumentar un 30 por ciento más hasta fin de año.