La periodista y comunicadora especializada en género, Paula Giménez, habló sobre los hechos de violencia contra las mujeres en todo el país y de cómo se aborda la problemática en los medios de comunicación.
Giménez analizó que en la actualidad no existen "más casos de violencia de género" sino que se visibilizan mucho más a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
"Hace diez años atrás no teníamos idea que estas cosas que nos sucedían a todas efectivamente nos sucedían a todas", expresó en diálogo con Any Ventura.
En este sentido, destacó que en el momento en el que las mujeres tienen redes de contención y comienzan a hablar entre ellas "nos damos cuenta que las violencias que sufrimos las sufren otras, no era una cuestión de alcoba solamente".
Además, detalló que cuanto más se visibilizan estas cuestiones, más resistencia hay "no solo de los varones violentos sino de la justicia, que es patriarcal y está basada en conceptos patriarcales".
Gímenez explicó que al día de hoy, cuando muchas mujeres van a hacer la denuncia sobre hechos de violencia de género se les sigue preguntando cómo iba vestida o qué hizo para provocar o enojar".
Ley Micaela
La norma aprobada por el Senado en 2020 establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos y abarca a los tres poderes del Estado.
"La Ley Micaela debería estar en los medios de comunicación y debe haber protocolos para tratar estos temas", explicó y sostuvo que el machismo no es "un varón" sino que es un sistema: Que seas mujer o varón no te quita lo machista".
La periodista explicó que esta ley, "nace de un caso muy difícil que le dolió a toda la sociedad" y aunque es una norma que capacita a los funcionarios, "no alcanza".
"Las capacitaciones hay que hacerlas de forma obligatoria y muchos jueces la hacen y aun así creen que las mujeres tienen la pollerita muy corta y que algo abran hecho", detalló.
Además, destacó que el cambio tiene que ser en la sociedad más allá de la justicia que "puede cambiar o mejorar cuestiones de género, pero dentro de las mujeres que denuncian, hay muchas que viven con sus varones violentos y eso la justicia no lo puede resolver".
Para ello, Giménez destacó la importancia de políticas de Estado que protejan a mujeres que están siendo vulneradas o violentadas. "Esta desigualdad es estructural y no es la justicia la culpable, aunque es cierto que nuestra justicia es patriarcal, machista y tiene que reformarse", agregó.
La violencia de género en los medios de comunicación
La periodista explicó que los femicidios son la "consecuencia" de un montón de violencias que viven las mujeres a diario y destacó que aunque es "mejor" que el feminismo esté en todas partes, como se expresan los medios de comunicación "es un terreno complicado".