La ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta realizó una capacitación en la Ley Micaela al multimedio Grupo Octubre y, al respecto dialogó en Las últimas noticias.
La ministra señaló que "ésta fue una iniciativa del Grupo Octubre, que convocó al Ministerio para que los acompañáramos en este comienzo de capacitación en perspectiva de género a todos los integrantes de su grupo, empezando por quienes ocupan los cargos más jerárquicos".
Gómez Alcorta reflexionó en este sentido y subrayó que "las transformaciones culturales son el pie basal para terminar con las desigualdades y las violencias", y agregó que "los medios de comunicación ocupan un rol central en cómo se construyen los relatos, cómo se moldean las subjetividades".
Por esta razón y porque la capacitación en la Ley Micaela es obligatoria para los tres Poderes del Estado, la ministra de las Mujeres cree que es muy importante esta iniciativa impulsada por el Grupo Octubre.
Además enfatizó en este sentido, recalcando que no hay una obligatoriedad de realizar esta capacitación en medios de comunicación, pero por eso "es un orgullo que el Grupo Octubre lo haya solicitado, y no haya sido desde el propio Ministerio".
En la misma dirección, la ministra insistió en que el problema de los femicidios y la violencia de género no es algo que no sucedía años atrás, pero que hoy se dejó de naturalizar y que los medios de comunicación lo visibilizan, ya que hay un indignación colectiva.
La funcionaria también celebró que en su discurso de apertura en en la sesiones legislativas, el presidente convocó a un consenso para que las políticas para erradicar todas las violencias sean una política de Estado y no de un gobierno.
"Esto implica necesariamente que los tres poderes del Estado se tomen esto como una prioridad absoluta", aseveró y agregó que "una prioridad implica recursos, capacitaciones, que las prácticas de las políticas, tanto legislativas, judiciales como del Ejecutivo, se tienen que pensar o modificar o avanzar en algún sentido".