Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, identificó las causas de la fatiga que generan las plataformas de videollamadas y recomendó formas sencillas de mitigar sus efectos.
Se trata de una investigación impulsada por el profesor de comunicación Jeremy Bailenson, director fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford, quien examinó las consecuencias psicológicas de pasar horas al día en estas plataformas.
En su estudio, identificó cuatro consecuencias de las videollamadas que, según él, contribuyen a la sensación comúnmente conocida como "fatiga del zoom".
Además, ofreció sugerencias para consumidores y organizaciones sobre cómo aprovechar las funciones actuales de las videoconferencias para disminuir los efectos adversos.
Cuatro razones de la fatiga de las videollamadas
- Una cantidad excesiva de contacto visual de cerca es muy intensa
Tanto la cantidad de contacto visual que mantenemos en los chats de video como el tamaño de los rostros en las pantallas no son naturales. En una reunión normal, las personas mirarán al orador, tomarán notas o buscarán en otra parte. Pero en las llamadas de Zoom, todo el mundo está mirando a todo el mundo, todo el tiempo.
La cantidad de contacto visual aumenta dramáticamente. “La ansiedad social de hablar en público es una de las mayores fobias que existe en nuestra población”, dijo Bailenson.
Otra fuente de estrés es que, según el tamaño de su monitor y si está usando un monitor externo, las caras en las llamadas de videoconferencia pueden parecer demasiado grandes para su comodidad. Cuando la cara de alguien está tan cerca de la nuestra en la vida real, nuestro cerebro lo interpreta como una situación intensa que va a llevar al apareamiento o al conflicto.
Posible solución: hasta que las plataformas cambien su interfaz, Bailenson recomienda quitar Zoom de la opción de pantalla completa y reducir el tamaño de la ventana de Zoom en relación con el monitor para minimizar el tamaño de la cara, y usar un teclado externo para permitir un aumento en el personal. burbuja de espacio entre uno mismo y la cuadrícula.- Verse a sí mismo durante los chats de video constantemente en tiempo real es fatigoso
- Los chats de video reducen drásticamente nuestra movilidad habitual
- La carga cognitiva es mucho mayor en los chats de video