El ministro de desarrollo Territorial y Habitat Jorge Ferraresi dialogó en Que vuelvan las ideas sobre la nueva ley de alquileres y su implementación luego que el DNU que prohibe los desalojos quede sin efecto este 31 de marzo.

El ministro aseguró que no habrá prórroga en el decreto que prohibía los desalojos ya que, tras la promulgación de la ley de alquileres, "se viene un mundo distinto con respecto a este tema, en función de distintas acciones, a través de distintos ministerios".

Una de ellas es el registro de los contratos de alquiler en AFIP y un proceso de mediación en lo que respecta a los desalojos (no va a poder realizarse ningún desalojo si el contrato no está registrado).

Con respecto a lo expresado minutos antes en el mismo programa por el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz en donde indicaba que uno de los problemas es que "se calcula la canasta de pobreza en hogares propietarios y, a esa suma habría que agregar la del pago de alquiler", Ferraresi indicó que "no hay estadísticas oficiales ni no oficiales".

En este mismo sentido, el funcionario señaló que con esta ley de alquileres "se va a poner blanco sobre negro" y se va a saber más sobre el universo de inquilinos y propietarios.

https://soundcloud.com/grupooctubre/jorge-ferraresi-6522-00-11680

El ministro aseveró que se viene un "tiempo nuevo" en relación al problema de la casa propia, ya que en el corto plazo se están construyendo 264.000 soluciones habitacionales y "para el año 2023, 75.000 viviendas por año que estén en un sistema autosustentable y que los que vayan a vivir allí sean los que dejaron de alquilar". 

Respondiendo de nuevo a las agrupaciones de inquilinos presidida por Gervasio Muñoz, quien señaló que la ley de alquileres no evita desalojos y pone a las familias en una situación de deuda mucho mayor, el ministro aseveró que dicha ley "obliga a una mediación ante el desalojo, no es automático".

Por otro lado, ferraresi indicó que "hay 13 millones de familias y 15 millones de viviendas, por lo tanto, hay más viviendas que familias" y que el Estado va a resolver esta situación generando políticas públicas para los más vulnerables.

El funcionario dijo que "no hay soluciones mágicas", por eso se aborda "el tema desde una cuestión estructural, donde la vivienda pasa a ser un derecho", y agregó que se está articulando un sistema de Fondo Solidario de recupero en el cual las personas podrán acceder a su vivienda con un máximo del 25 por ciento de sus ingresos y no por un sistema financiero.