La periodista especializada en ciencia, Nora Bär, habló sobre el desarrollo de la campaña de vacunación en nuestro país y señaló la necesidad de acelerar el proceso de inmunización de la población de cara a la llegada del otoño.

“Tenemos que acelerar la vacunación, Argentina tiene mucha experiencia en vacunar. Ahora están empezando a llegar las vacunas, pero todavía no se incrementa tanto el ritmo de aplicación”, sostuvo Bär en diálogo con Las últimas noticias.

Además, remarcó la importancia de alcanzar la inmunidad con cualquiera de las vacunas disponibles para disminuir la mortalidad “lo antes posible antes de que venga más frío”.

https://soundcloud.com/grupooctubre/nora-bar-periodista-cientifica

“Todos los expertos advierten que si nos se vacunan los grupos de riesgo antes del otoño la cosa se puede poner delicada y fea”, subrayó la periodista.

En esa línea, explicó que uno de los riesgos es la diseminación de la nueva cepa presente en Brasil en nuestro país, que tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya cursaron el coronavirus y con un poder duplicado de contagio.

Por otra parte, Bär se refirió al trabajo liderado por investigadores del CONICET y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que registró una alta respuesta inmune a la vacuna Sputnik V en Argentina y sugiere que personas previamente infectadas podrían no requerir la segunda dosis.

Según explicó, el estudio dividió a quienes habían tenido coronavirus de aquellos que no y, a su vez, entre quienes se habían vacunado y quienes no.

“Lo que encontraron con la vacuna Sputnik V fue que las personas que tuvimos COVID-19, aparentemente, al dar una dosis de la vacuna tienen una respuesta de anticuerpos más alta”, detalló.

“Es una información que hay que tener en cuenta, especialmente en un panorama donde hay pocas vacunas”, indicó la periodista.