La ONG Virufy desarrolló una aplicación para celulares que usa inteligencia artificial para detectar coronavirus a través de sonidos de la tos.
En diálogo con La Mañana, Jonathan Jaskilioff, uno de los desarrolladores de la app, explicó que al igual que otras enfermedades, el coronavirus deja “una firma respiratoria única” en la garganta y en los pulmones de las personas que son distintas a otras infecciones respiratorias.
“Hay espectros de sonido que el oído humano no puede captar pero que sí quedan registrados en las grabaciones. A través del uso de la inteligencia artificial, con esta grabación podemos detectar si la persona tiene coronavirus”, dijo el desarrollador de la app.
Jaskilioff contó que actualmente se encuentran recolectando datos para perfeccionar la efectividad de la aplicación. “Por eso le pedimos a la gente que nos done su tos a través de la herramienta que está disponible en virufy.org”.
Virufy es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades de 20 países diferentes.
Según contó Jaskilioff, la aplicación será gratuita y fácil de usar con el objetivo de ayudar a las regiones o países con menores recursos.