Alberto Fernández encabezó este viernes el cierre de la primera reunión de trabajo del Consejo Económico y Social (CES) de la que participaron empresarios, dirigentes sindicales, científicos, autoridades universitarias, dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil.
El Presidente destacó el hecho de que los diferentes sectores se animen a sentarse "a una mesa para analizar el presente y repensar el futuro" del país “para encontrar un camino de salida".
“Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad”, sostuvo.
Además, Alberto Fernández agradeció a quienes participaron de la jornada y expresó su alegría de “que podamos estar todos unidos, juntos, tratando de revisar este presente y ver adónde queremos llevar a la Argentina, porque eso depende de nosotros. Que cada uno pueda aportar todo lo que pueda aportar”.
Por su parte, el Secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, afirmó en diálogo con el móvil de AM750 estar “muy contento” por la puesta en marcha del Consejo y aseguró tener “plena confianza” en que “se va a llegar a buen puerto”.
“Todos nos fuimos satisfechos de esta reunión como se fue satisfecho el Presidente”, expresó.
Por otro lado, Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), también celebró el encuentro y destacó, además, la diversidad de los actores presentes en la Mesa.
“Los actores que están sentados dan la noción de que no se ha excluido a nadie, que es bien heterogéneo. Las economías populares y el movimiento de campesinos están representados también”, señaló.
El Consejo se centró en cinco puntos claves para el desarrollo del país: Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria; Educación y Trabajos del Futuro; Productividad con Cohesión Social; Ecología Integral y Desarrollo Sustentable; y Democracia Innovadora.
En la reunión estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Mario Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entre otras autoridades nacionales.
Por la rama gremial, Antonio Caló y Héctor Daer (Confederación General del Trabajo), Hugo Yasky (Central de Trabajadores de la Argentina), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción), Sergio Palazzo (La Bancaria), Esteban "Gringo" Castro (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garage y Playa), Edith Encinas (Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina) y Hugo Moyano (Camioneros).
Por el sector empresarial lo hicieron Miguel Acevedo y Carolina Castro (Unión Industrial Argentina), Iván Szczech (Cámara Argentina de la Construcción), Natalio Grinman (Cámara de Comercio), José Martins (Bolsa de Cereales) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), entro otros.