La diputada nacional y vicepresidenta del Partido Justicialista, Cristina Álvarez Rodríguez, pasó por Pasajera en trance y habló sobre el problema de la Justicia argentina y cómo se trabaja para concientizar en perspectivas de género.
Por un lado, la diputada comenzó diciendo que fue una semana especial para el país y para el bloque justicialista, primero por los anuncios del presidente Alberto Fernández, y por el otro lado, la audiencia de Cristina Kirchner la cual, según la funcionaria, "muestra el estado espantoso en que está la justicia en la Argentina".
En relación a los casos puntuales, e hilvanando con el tema anterior, Rodríguez advirtió que "en casos como los de Úrsula (Bahillo) o Micaela, la justicia llega tarde y sin perspectiva de género" y enfatizó que las víctimas de violencia de género tienen que saber que su denuncia debe tomarse sin necesidad de un abogado.
En dichos casos, "si hay delito va a la justicia penal o, sino, a la justicia civil", indicó.
Pero aún así, comienza un "peregrinaje interminable" como lo llama la diputada, y aseguró que presentó un proyecto para cambiar esta operatoria burocrática.
En este mismo sentido, aseguró que "estos procesos están totalmente viciados", ya que la misma víctima tiene que recurrir a una comisaría para advertir que los efectivos actúen ante un dictamen perimetral.
"Hay casos donde, finalmente, lo que uno siente es que el sistema está pensado para que las víctimas lleven todo sobre sus hombros", reflexionó.
La vicepresidenta del Partido Justicialista indicó que, si bien con la Ley Micaela para instruir en perspectivas de género a los tres poderes del Estado y con un gobierno que atiende la política de género, hay que "convertir a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado", que se discuta en las mesas de todas las familias argentinas, en los comercios, en los lugares de trabajo, "que se haga carne en la Sociedad", subrayó.
Con respecto a la reforma judicial, Álvarez Rodríguez dijo que "tiene que ver con ampliar tribunales federales, porque con lo que hay no alcanza para resolver el nivel de demanda en las cuestiones complejas", como lo son la trata de personas o el narcotráfico.
"Las argentinas y argentinos sabemos que hay un rumbo que estamos recuperando y que tiene que ver con con la vacunación, que tiene que ver con el crecimiento argentino para volver a tener fuerte trabajo y producción nacional, y que tiene que ver con la reconstrucción de un país, de sus instituciones, de sus valores", remarcó la diputada.