En su columna de Historia en el presente, Araceli Bellotta reflexionó sobre las grandes mujeres ocultas en la historia argentina y todo lo que no se enseña en las escuelas.
"Si en la escuela nos hubieran enseñado que los hombres y mujeres construimos la patria por igual, hoy la desigualdad sería menor", analizó.
Mariquita Sánchez de Thompson
Bellotta explicó que cuando en la escuela nos enseñan sobre Mariquita Sánchez de Thompson "aparece cantando el himno, eterna, apoyada en el piano", pero lo que no enseñan es que fue "una enorme operadora cultural, que además se había revelado a su padre porque la quisieron casar con un hombre que ya no quería".
Thmpson fue la primera que hizo un juicio a sus padres para pedirle al Estado para que dejara sin efecto ese contrato. "Mariquita se rebeló y sentó un precedente enorme que por supuesto, eso no te lo enseñan".
Paula Albarracín, la madre de Sarmiento
"En los libros, Paula Albarracín aparece eterna, con el rodetito, debajo de la higuera", explicó la historiadora, e indicó que "esto lo hizo porque era pobre, se quería casar y no tenía dote".
Albarracín se dio cuenta de que el convento cercano faltaba la tela para hacer los hábitos de los monjes y por eso empezó a tejer semanalmente con lo que ganaba de lo que vendía esas telas.
Encarnación Ezcurra
Encarnación Ezcurra, la esposa de Juan Manuel de Rosas, organizó en 1833 lo que se llamó la revolución de los restauradores, porque lo querían sacar a Rosas de la política cuando se había ido a combatir a los indios al sur.
"Encarnacion le organizó la revolución y aparece en los libros y cuando aparece, lo hace como una mujer autoritaria, fea, los diarios de la época decían que era borracha, disipada, digamos, despechada".
Para Bellotta, se habla de los hombres de la generación del 80 pero también hubieron mujeres.
Las mujeres de la generación del 80
Cecilia Grierson, Julieta Lantieri o Elvira Lopez, la primera graduada en la Facultad de Filosofía y Letras con una tesis sobre feminismo en la Argentina, son algunas de las mujeres que se convirtieron en las primeras universitarias argentinas.