La Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Cecilia Merchán dialogó en Una nueva aventura sobre las actividades que se realizarán en Córdoba en el marco del 8M.
La funcionaria indicó que, dentro de las actividades, los ejes principales giran en torno a la visibilización de las tareas invisibles que hacen las mujeres en todos los ámbitos, como ser los trabajos de cuidados.
"Que estos trabajos de cuidado de niños y niñas, de adultos mayores, de personas con discapacidad que requieren cuidado, los llevamos adelante las mujeres", subrayó al respecto la funcionaria, como así también "todo el trabajo que hacemos de manera no remunerada en nuestra casa o muy mal pago como cuidadora o trabajadora de casa particulares".
En el mismo contexto, otro de los ejes de lucha pasa por la necesidad de dar respuesta a los femicidios que no cesan en Argentina, lo que conlleva una reforma judicial llevada a cabo con perspectiva de género.
"Como dijo el presidente el primero de marzo, todas las acciones que tienen que ver con la violencia por razones de género y por desigualdades por razones de género, tienen que ser una política pública integral que se lleve adelante en el Poder Ejecutivo a nivel nacional, pero también con articulación con las provincias, con los municipios y con las organizaciones de la sociedad que vienen llevando adelante esta batalla", recalcó Merchán.
"Lo que tenemos que hacer es no naturalizar los femicidios de ninguna manera y también saber que cuando nos indignamos por cada femicidio, tenemos que revisar nuestras propias prácticas", indicó la Secretaria de Diversidad y planteó la cuestión ante cómo nos comportamos en nuestro ámbito personal y familiar.