La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, coordinadora de la comisión genero y justicia, Ana María Figueroa dialogó en Las últimas noticias sobre el rol de la justicia y el Estado en los casos de violencia de género.
En el marco del encuentro para hablar sobre el rol del Estado en la erradicación de los femicidios, en el cual participaron las funcionarias Liliana Hendel, Cristina Álvarez Rodríguez y la propía Figueroa, ésta última indicó que el balance fue productivo.
En este sentido, la magistrada subrayó que "una sociedad patriarcal, machista, con cultura androcéntrica es el problema, y que está compuesta por distintos poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial".
En este mismo marco, Figueroa indica que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de femicidios que les ha tocado, "la ineficacia judicial frente a los casos individuales de violencia contra las mujeres va propiciando un ambiente de impunidad que facilita y promueve la repetición de hechos de violencia contra las mujeres".
"Si no se sanciona con la dureza que impone la ley , se está favoreciendo su continuidad", remarcóla jueza de casación.
"La vulneración que tienen los derechos de las mujeres, en su mayoría, son manifestaciones de poder de desigualdad entre varones y mujeres que históricamente han existido", advirtió.