Este martes comienza el debate en el Congreso por la reforma del impuesto a las Ganancias, la iniciativa impulsada por Sergio Massa que avalada por la oposición y los gremios y llevará el mínimo no imponible a 150 mil pesos de salario bruto.

Ayer desde la Cámara Baja informaron que en caso de ser aprobado, se aplicará de forma retroactiva a enero pasado, lo que implicará que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril.

Desde la Cámara Baja informaron además que aguinaldo, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta 150 mil pesos brutos, quedará expresamente exento del tributo.

La economista Julia Strada sostuvo en diálogo con La Mañana que el proyecto generará más consumo y repercutirá positivamente en la actividad económica. 

LA CALCULADORA DE JULIA STRADA

La economista explicó cuál será el ahorro mensual, de acuerdo a tres salarios aproximados:

  • A las personas solteras con un ingreso mensual de 90 mil pesos se estima que el ahorro mensual será de 1.400 pesos.
    Para los solteros que tienen ingresos por 100 mil pesos el ahorro mensual será de 3300 pesos.
  • Para quienes tienen sueldos de 149 mil el ahorro puede superar los 15 mil pesos.

La economista señaló que en abril habrá una devolución promedio de 30 mil pesos, aunque resta saber cómo instrumentará el reintegro la AFIP.

Por último, Strada explicó que parte del dinero que el Estado dejará de recaudar se recuperará a través del IVA en la primera ronda de gastos.

Se estima que se recuperarán unos 9 mil millones de pesos solo por el IVA de los 43 mil millones de pesos que son el costo fiscal de la medida”.

La modificación del impuesto beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo una vez que se apruebe la ley.

https://soundcloud.com/grupooctubre/julia-strada-901864917