El senador y excanciller Jorge Taiana destacó la decisión de la Justicia de Brasil, que ayer anuló las condenas por corrupción a Lula Da Silva. "El reconocimiento de la inocencia de Lula es un acto de justicia", analizó.
Taiana destacó la importancia de que hayan anulado las condenas al expresidente Brasilero y sostuvo que Da Silva "es un hombre excepcional, de una bondad, una gran generosidad, de un liderazgo social muy extendida".
Además, explicó que desde el punto de vista político es un "hecho solidario" y que prueba que lo que decidió el Tribunal Supremo Federal de Brasil es que a Lula lo declararon culpable "basándose en el tema de la íntima convicción del juez".
"El juez Moro, al que se presentaba como el ejemplo del juez probo, y el fiscal armaron la causa y vieron la forma de, a pesar de no tener ninguna prueba, declararlo culpable a Lula", indicó Taiana.
El senador explicó que la causa estaba armada y que está probado en los diálogos que sostuvieron el juez con el fiscal.
"Está claro la vocación de una parte del aparato de administración de justicia, de actuar políticamente en contra del líder más importante de la oposición y eventual candidato presidente".
La justicia brasilera
Para Taiana, lo ocurrido con el Poder Judicial de Brasil es "muy serio" porque se trata de uno de los países más importantes de América Latina, donde es una de las diez economías más grandes del mundo aunque "le vaya mal".
"Brasil es un país extraordinariamente importante y lo que se ha mostrado, lo que se ha mostrado acá, es el deterioro de la democracia y del Estado de Derecho".
El lawfare
"Desde el punto de vista discursivo, los pensadores más conservadores tienden a negar la existencia del lawfare", explicó el Senador y se refirió a los orígenes de esta práctica, que fue inventado por la derecha de Estados Unidos contra las organizaciones de Derechos Humanos que ponían obstáculos para la ejecución de las tropas.
"La persecución judicial es un concepto mas claro que lawfare. La justicia persigue, no todos los jueces, lo hacen porque defienden un orden", agregó.