El Ministerio de Salud de Paraguay anunció este martes que el país se encuentra en estos momentos en el nivel de alerta roja sanitaria debido al aumento sostenido y récord de contagios de coronavirus.
La cartera de Salud pidió a la población extremar medidas y advirtió que en caso de incumplirlas se proyecta una inminente sobrecarga en los hospitales, ante el incremento de casos registrados en los últimos días.
"Se ruega encarecidamente a la población tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva", expresaron las autoridades sanitarias de Paraguay en un comunicado oficial a través de sus redes sociales.
A su vez, la Dirección General de Vigilancia de la Salud manifestó su preocupación por el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades y por el bajo acatamiento de las medidas sanitarias.
Por esta razón, exhortaron al cumplimiento estricto de las medidas vigentes (uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado correcto y ambientes ventilados) y a evitar aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones y postergar toda actividad no esencial.
Asimismo, las autoridades instaron a resguardar de todo ambiente propicio para la propagación del virus a las personas mayores de 60 y a todas aquellas que presenten alguna condición de vulnerabilidad para hospitalización y muerte.
Paraguay registró 170.000 casos de coronavirus y más de 3.300 muertos desde que se detectó el primer caso. Si bien al principio el Gobierno pareció controlar la pandemia, en las últimas semanas se desató una doble crisis política y de salud que generó un estallido social.