La historiadora recordó en su columna de Una Nueva Aventura que el ascenso a la presidencia de Héctor Cámpora en 1973 y la promulgación de la Constitución Nacional en 1949 están relacionados, ya que nuestra carta magna significó "una revolución para la Argentina, porque el peronismo estableció una nueva dimensión de la idea de ciudadanía, en el marco de la justicia social".
Bellota dijo que, luego del golpe de Estado de 1955, todos los avances en materia social se derogaron y el peronismo quedó proscrito, lo que hizo que durante 18 años no pudieran presentarse a elecciones, además de las persecuciones.
En 1973, el General Lanusse, presidente de facto, convocó a elecciones y se presento la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima, ya que Juan Domingo Perón no podía hacerlo porque a dictadura había dispuesto que no podía ser candidato quien no residiera en la Argentina antes del 25 de agosto de 1972.
Cámpora logró rebajar y poner el precio máximo la carne, cogeló los precios de los medicamentos, aumento en los salarios entre un 10 y 20 por ciento por la mayoría de los trabajadores, entre otras cosas, además de renovar las autoridades de la Universidad.
"Cuando Cámpora renunció el 13 de julio de 1973, le había dejado el campo allanado a Perón, quien asumiría la presidencia", destacó Araceli Bellota.