Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas son combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada.

En diálogo con Las últimas noticias, el viceintendente de Lago Puelo (Chubut), Augusto Sánchez, explicó que durante la madrugada de este miércoles se produjo una lluvia “suave pero constante” que dio alivió al trabajo de brigadistas y bomberos que siguen tratando de contener el fuego.

La situación es mejor a la de ayer porque en la madrugada empezó a llover, eso ayudó mucho a aplacar la intensidad del incendio, que fue clasificado como una tormenta de fuego por el Secretario de Bosques de Chubut”, contó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/augusto-sanchez-viceintendente

Al respecto, Sánchez señaló que una “tormenta de fuego” aparece cuando se dan condiciones climáticas muy precisas: un verano con sequía que seca la vegetación, alta temperaturas -como las registradas días atrás- y viento muy fuerte propician la aparición de incendios pronunciados.

“Si alguien tiene la intencionalidad de causar un mal a partir de un incendio forestal, el día era ayer, porque estaban dadas las condiciones para que tenga estas características tan tremendas”, aseguró el viceintendente.

En esa misma línea, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró más temprano que los incendios fueron intencionales y anunció que presentará una denuncia penal para que se investiguen los mismos.

Augusto Sánchez también detalló que en la localidad de Lago Puelo el fuego no sólo quemó casas -unas 200 aproximadamente- sino que provocó la falta de electricidad en el noroeste de Chubut y, como consecuencia, la falta de agua.

“Hubo ente que se autoevacuó y, por el desarrollo del fuego, no pudieron ir hacia el norte y se desplazaron hacia Epuyén. El desafío ahora es pensar cómo reconstruimos los hogares de estos vecinos”, señaló.