“Me autocritico fuertemente, no debí decir por 'debajo de la mesa'”, aseguró la ensayista Beatriz Sarlo, luego de haber afirmado que le ofrecieron vacunarse contra el coronavirus en forma irregular.
Pero los titulares ya habían estallado: desde la mañana de este miércoles los medios de comunicación se habían hecho eco de las declaraciones de la escritora, quien había afirmado que Soledad Quereilhac, esposa del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le había ofrecido vacunarse.
Sarlo declaró como testigo hoy ante la justicia federal en el marco de la investigación por las irregularidades en el proceso de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Posadas. Allí, admitió que el ofrecimiento de la vacuna Sputnik V le había llegado como parte de una campaña publicitaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires, destinada a contrarrestar los ataque que recibía el proceso de vacunación en ese momento.
“Ponen un titular que no tiene un átomo de verdad. Me sorprendió, me fui rápidamente a tratar de dar respuestas porque no sólo era mentira sino que estaba direccionado para ensuciar a mi familia y a mi compañera”, afirmó Axel Kicillof en diálogo con Las últimas noticias.
Sin embargo, a pesar de las aclaraciones de Sarlo, el gobernandor remarcó que “el daño está hecho” y aseguró que el tratamiento que algunos medios hicieron de la noticia tuvo como objetivo dañar la imagen del Gobierno.
“Estoy enojado e indignado pero no sorprendido, porque hacen uso de todo lo que disponen y, si no lo tienen, lo inventan para desprestigiar al gobierno”, apuntó Kicillof.
Además, señaló que su esposa no tenía manera de contactar a la escritora, ya que ambas habían perdido contacto hace un tiempo. “La contactó el director de la editorial para preguntarle si quería participar de una campaña inversa al 'por debajo de la mesa'”, aclaró.
En ese sentido, explicó que, para hacer frente a la campaña de desprestigio de la vacuna Sputnik V por parte de algunos medios de comunicación -que sembraron dudas sobre la seguridad y eficacia de la misma-, tuvo la idea de convocar a figuras para incentivar la vacunación en la población.
“Se me ocurrió hacer una campaña donde referentes, incluso opositores, se apliquen la vacuna para que la gente simplemente vea que era una ridiculez lo que se estaba diciendo”, contó.
Por su parte, Soledad Quereilhac publicó esta tarde una carta pública donde da cuenta de la tergiversación ocurrida tras la declaración judicial de Sarlo: "La acusación carece de lógica, además de no tener sustento ni basarse en pruebas", aseveró.