El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) publicó un duro informe en el que detalla que más de 3.000 enfermeras murieron por coronavirus en todo el mundo. Además, asegura que "las pesadas cargas de trabajo", la "insuficiente dotación de recursos", el "agotamiento" y el "estrés" hacen que millones quieran dejar sus puestos.
"Hay gran cantidad de enfermeras experimentadas abandonando la profesión o considerando hacerlo tras la pandemia", advirtió el CIE en un comunicado.
El CIE es una federación fundada en 1899, que nuclea a más 130 asociaciones nacionales de enfermeras. Su director, Howard Catton, afirmó que las enfermeras sufrieron un "trauma colectivo" durante la pandemia, que "ha dañado gravemente" su salud "física y mental ".
"Hemos llevado al personal de enfermería del mundo demasiado cerca del punto de ruptura a lo largo de esta pandemia. Aún tenemos una oportunidad de protegerlo", indicó. Sobre el dato de los tres mil fallecimientos, Catton dijo que se trata de "un cálculo flagrantemente a la baja por falta de datos serios".
Catton alertó que en el 2030 la fuerza laboral global de enfermería, que actualmente cuenta con alrededor de 27 millones de trabajadores, podría verse mermada "en diez millones, o incluso a la mitad". Además el titular del CIE recordó además que se necesitan entre "tres o cuatro años para formar a una enfermera".