Ya son ocho los países de Europa que suspendieron temporalmente la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados.
Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo son los territorios que ya optaron por interrumpir las aplicaciones, mientras que España aplazó la decisión de administrarlo a mayores de 55 años.
Según informó la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), decidieron bloquear la inoculación de las dosis del lote ABV2856 y se reservaron el derecho a tomar nuevas medidas, por lo que destacaron que no hay vínculos entre estos sucesos detectados en otros países y se están realizando los controles necesarios, recabando la documentación clínica pertinente.
Por su parte, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España decidió este jueves aplazar la decisión sobre administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años y mantener la recomendación de usar este fármaco sólo en menores de este rango etario.
La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció la suspensión temporal por 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar graves casos de trombosis en personas que la habían recibido.
Posteriormente, Noruega anunció que suspende el uso de la vacuna citando las incidencias detectadas en Dinamarca: "Vamos a esperar a ver si hay alguna conexión entre la vacuna y esos casos de trombosis", dijo en conferencia de prensa el director de infecciones del Instituto de Salud Pública (FHI) noruego, Geir Bukholm.
Según el Financial Times, Islandia también sería uno de los países que se unió a estas medidas y otros países como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también han optado por medidas similares en otros lotes de AstraZeneca, agregó la agencia de noticias EFE.