El Gobierno italiano anunció este viernes que establecerá una "zona roja" a nivel nacional desde el próximo lunes y hasta el domingo de Pascua, el 4 de abril, para limitar los desplazamientos entre las 20 regiones y frenar, así, la suba en la curva de contagios de coronavirus de los últimos días.
Desde el 3 de marzo se superan en Italia los 19.500 casos de nuevos infectados diarios y unos 300 muertos por día.
El Embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, contó en Las últimas noticias cómo vive el país las nuevas restricciones y explicó que las medidas de confinamiento son similares a las dispuestas en nuestro país cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
“La situación se ha agravado, ha aumentado el índice de contagios. A partir del lunes, dos tercios de Italia van a ser zonas rojas, solamente con locales esenciales y, el resto, cerrados. También cierran las escuelas y se vuelve con la didáctica a distancia”, detalló.
Además, señaló que durante el verano europeo, el país entró en un período de flexibilidad, aunque luego sobrevino la segunda ola de contagios con la llegada del otoño y el invierno.
“Como en todo el mundo, hay cansancio”, dijo sobre los ánimos de la población ante las próximas restricciones.
A través del decreto dado a conocer este viernes tras la reunión de Gabinete, todas las regiones italianas menos la isla de Cerdeña quedarán catalogadas como de "alto riesgo epidemiológico", con prohibición de desplazamientos internos y cierre de fronteras salvo urgencias o motivos de trabajo y salud.
Esta es la medida más fuerte que se toma desde el confinamiento que se aplicó el año pasado, durante los primeros meses de la pandemia, que impedía a los ciudadanos salir de sus casas sin un permiso específico. En este caso la restricción será para interactuar entre localidades.