En medio de la crisis sanitaria y las denuncias por corrupción en tiempos de pandemia, la oposición paraguaya impulsa un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente Hugo Velázquez. Las renuncias de ambos mandatarios son exigidas también en las masivas marchas que ya llevan más de 8 días en Paraguay.
"La situación sanitaria en Paraguay es crítica. El sistema de salud público está colapsado con el 100 por ciento de las camas ocupadas. A la vez que la cantidad de contagiados aumenta en una manera exponencial”, dijo el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en comunicación con Las 40. El político opositor dijo además que la crisis sanitaria es acuciante por la falta de insumos medicamentos y de vacunas.
Alegre denunció además que Paraguay es uno de los pocos países donde no se ha iniciado la campaña de vacunación en la región. “El gobierno ignoró todos los procedimientos. No han tenido la responsabilidad que exigen las circunstancias de la pandemia. En Brasil, Bolsonaro ignoró todo hasta bastante avanzada la pandemia y hoy estamos viendo las consecuencias. Lo mismo en nuestro caso”, expresó.
Los números para el juicio político
El pedido de juicio político será presentado el lunes en el Congreso paraguayo. La posibilidad de que se apruebe quedó casi sepultada luego del anuncio de la bancada que responde al exmandatario Horacio Cartes de que no lo respaldará.
Los votos del cartismo eran clave para llegar a las 53 manos alzadas que se requieren para abrir el juicio porque el resto de la oposición solo reúne 37: 29 del PLRA, 3 de Patria Querida, 2 de Hagamos, 2 de Encuentro Nacional y 1 independiente. Aún así, los liberales estiman que el fin de semana tendrán un borrador del texto acusatorio y que la semana próxima lo formalizarán.