El pedagogo de fuste de Toma y Daca, Julián Elencwajg, volvió a iluminar con sabiduría las mentes de sus alumnes. En un nuevo encuentro de la Escuelita de Toma y Daca, el mesías de la educación dio una clase magistral de cartografía y para que se entiendan sus conceptos los explicó con temas de la actualidad: las contradicciones de Beatriz Sarlo y los nuevos aumentos de YPF.
Elencwajf comenzó explicando que la cartografía es la disciplina relacionada a la concepción, producción, diseminación y estudio de mapas. "Las primeras brújulas hechas en China estaban diseñadas para apuntar hacia el sur, que entonces era considerado más deseable que el norte. Pero en los mapas chinos, el Emperador, quien vivía en el norte del país, siempre fue colocado en el tope de los mapas, con todos los demás súbditos mirando en dirección hacia él", contó.
"En el antiguo Egipto, el tope era colocado en el este, porque de ahí salía el sol y las primeras versiones de los mapas islámicos le daban preponderancia al sur porque la mayoría de las culturas musulmanas se encontraban al norte de la Meca y se imaginaban mirando en esa dirección. Y los mapas hechos por cristianos en la misma era, que eran llamados mapamundis, situaron el este en el tope, apuntando hacia el Jardín del Edén, con Jerusalén en el centro".
"Teniendo en cuenta todo lo que acabo de contarles, chiques, es comprensible que alguien diga que recibió un ofrecimiento de vacuna por debajo de la mesa y semanas después comente que no debió haber dicho eso. Norte, sur, arriba y abajo no son más que convenciones que varían temporalmente y es lógico que tantos cambios produzcan mareos, desorientaciones… y autocríticas fuertes".
"Ahora pienso, chiques, en el caso de la petrolera privada bajo control estatal YPF, que confirmó que realizará varios ajustes a los precios de sus surtidores en los próximos tres meses y anunció que habrá una suba del 18% en 90 días, en línea con los aumentos impositivos, del precio internacional del barril y la inflación interna. Si lo que era por debajo de la mesa pasó a ser por arriba, ¿la suba del 18% en el precio de la nafta de YPF no puede ser en realidad una baja?"