Desde el Gobierno nacional se están analizando propuestas para desalentar viajes al exterior en medio de un incremento de casos de coronavirus a nivel mundial y la inminente llegada de una segunda ola al país.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, analizaron este lunes propuestas para la implementación de medidas adicionales de control y anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de coronavirus.
Dichas medidas serían similares Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio, ya que según fuentes oficiales, "hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior".
En conferencia de prensa, la ministra Vizzotti declaró que " sin lugar a dudas hay que desalentar los viajes" y que la gente tiene que saber que ir a un lugar con casos de coronavirus, con una variante nueva, es un riesgo individual y sanitario para el país.
Canadá tiene también prohibido los viajes por razones discrecionales (no esenciales), como el turismo, la recreación o el entretenimiento, y aquellos que lleguen sin una razón esencial son rechazados en la frontera.
Además, otra medida que se analiza es la adoptada por España, en la cual los viajeros procedentes de países de riesgo deben acreditar disponer un PCR con resultado negativo, realizado en las 72 dos horas previas a la llegada a ese país.
También consideraron las medidas del Reino Unido, donde para ingresar o regresar (excepto desde Irlanda) los viajeros deben proporcionar su detalles de contacto y de viaje además de presentar una prueba de coronavirus negativa antes de viajar y luego entrar en cuarentena, en un hotel destinado especialmente si el ingreso a Inglaterra o Escocia se realiza desde un país con prohibición de viaje.
Medidas actuales de ingreso y egreso en Argentina
-Quienes regresen al país luego de viajar al exterior deberán presentar, de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.
-Al arribar, los pasajeros deberán realizar una cuarentena durante 10 días a partir del PCR negativa, que también reviste carácter obligatorio.
- Antes de salir del país, los argentinos deberán firmar una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad en caso de que existieran cambios de normas en los pasos fronterizos, así como también no exigirán ser repatriados ni responsabilizarán al Estado argentino por su situación en el extranjero.