El Ministerio de Turismo inició un sumario a la agencia de Turismo Moon Travel que llevó un contingente de estudiantes a Cancún, México, en viaje de egresados y 44 de ellos volvieron contagiados de coronavirus, al detectar diversas irregularidades en los trámites administrativos, informaron fuentes de esa cartera.
Según fuentes oficiales, la empresa no declaró ante el Ministerio los prestadores con los que iba a operar en el 2020, no cargó en el sistema aplicativo los viajes a Cancún ni presentó a los padres el comprobante de la cuota cero, la primera que pagan los familias en este tipo de viajes.
Además, si bien la agencia tenía habilitación y certificado de turismo estudiantil desde el 2019, desde el Ministerio informaron que no fueron autorizados los papales presentados en el 2020, mientras que la renovación de la garantía de la licencia de habilitación que presentó el año pasado tampoco estaba aprobada.
En caso de que se comprueben las irregularidades administrativas, las sanciones son la cancelación de certificado de autorización para operar en turismo estudiantil, la cancelación de la licencia de habilitación o multas.
Este sábado se reportó que 44 jóvenes que volvían de viajes de egresados en un vuelo que arribó al país proveniente de Cancún, México, dieron positivo en la prueba de coronavirus. Horas más tarde, fueron detectados otros 55 casos en otro contingente de egresados y egresadas de escuelas de la provincia de Buenos Aires que también llegaron de Cancún esta semana.
Sobre la presunta prueba de PCR que los estudiantes realizaron en México y cuyo resultado fue negativo, desde el Ministerio señalaron que "es materia de investigación” y que desde esa cartera no se tiene información precisa al respecto. “En caso de que así fuera, cabría una denuncia penal contra la agencia", aseguraron.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anunció en conferencia de prensa que en los próximos días comenzará a funcionar un nuevo control sanitario en el Aeropuerto de Ezeiza y todas las personas que ingresen de zonas de riesgo se volverán a testear en el aeropuerto, más allá de que exhiban un PCR con resultado negativo.