El INDEC informó que la Canasta Básica Total registró en febrero un aumento de 2,7%, respecto de enero, y reportó un aumento del 3,6 por ciento en la canasta básica alimentaria. De esta forma, una familia tipo necesita $58 mil pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.
El titular de la asociación de consumidores DEUCO, Pedro Bussetti, habló con Las Primeras Noticias y consideró que "el gobierno debe extremar las medidas para interrumpir el aumento de los alimentos".
Bussetti sostuvo además que todas las medidas implementadas hasta el momento no han dado los resultados esperados. "Ni el programa Precios Cuidados ni Precios Máximos logró contener el aumento de los alimentos", expresó.
De todas maneras, el titular de DEUCO, sostuvo que, respecto al aumento de precios, hay una responsabilidad muy grande por parte de las grandes empresas. "En nuestro país, desde hace varias décadas, se ha producido una fuerte concentración en los principales rubros de la economía producto de la venta de las empresas y de la función. Hoy el sector lácteo, de las gaseosas, el sector de los alimentos, está fuertemente concentrado en pocas empresas y en algunos son transnacionales".
Ante esta problemática, Bussetti sostuvo que es necesaria la intervención de un Estado fuerte que atienda los controles sobre aquellos que son el eje del problema. "La causa esta en las empresas que tienen posición dominante en todos los mercados", completó.