El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, repudió al Gobierno británico que ayer, mediante la publicación de su plan de defensa, ratificó la decisión de mantener una "presencia militar permanente" en las Islas Malvinas. "Reino Unido reafirma su perspectiva colonialista", señaló.
“Nos parece una falacia hablar de una base militar en Malvinas en una perspectiva defensiva. No tienen ningún sentido porque Argentina planteó una y otra vez que el único camino para la recuperación de las Islas es la paz, la diplomacia, la negociación y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que habla de un diálogo bilateral”, analizó Filmus en diálogo con Las Primeras Noticias.
El funcionario denunció que la decisión del Reino Unido responde a "estrategias geopolíticas" y que tiene como objetivo reforzar la defensa en las Islas por el control del acceso a la Antártida, al canal bioceánico entre el Pacifico y el Atlántico y por las riquezas que existen en la región.
“Es grave el aumento del armamentismo de Gran Bretaña en un momento en el que el mundo está preocupado por salvar las vidas de las personas en medio de la pandemia”, expresó.
Filmus señaló además que Reino Unido no cumple lo que dictamina la Comunidad Internacional. “Incumplen con la resolución 3149 de ONU, que dice que ni Argentina ni Inglaterra pueden tomar medidas sobre las Islas Malvinas sin autorización del otro”.