La secretaria de Comercio Interior anunció la creación de un Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre). En ella, las grandes empresas deberán informar mensualmente los precios de sus productos, cantidades vendidas y stocks de bienes finales e intermedios. 

La economista Julia Strada explicó en qué consiste esta medida donde el Organismo realiza un pedido de información y pone a disposición a una subsecretaría. La medida, que se publicó en el Boletín Oficial, lo que hace es relevar el stock y a qué precio están vendiendo productos de distintos rubros las empresas.

"Lo que hace es pedir cantidades que tienen en distintos rubros las empresas: alimentos y bebidas, higiene personal, construcción, limpieza, materiales, electrodomésticos, entre otros", explicó Strada y sostuvo que la medida se tomó porque "las empresas no terminan informando y el Estado no termina sabiendo a cuánto se venden los productos para poder controlar".

La economista reiteró que la medida de la secretaria de Comercio, "es sólo un pedido de información y no información de la más sensible. No le están preguntando la ganancia, el margen, la rentabilidad a las empresas", explicó. 

Además, el pedido de información se realiza "expost", es decir, no en tiempo real. "Del 1 al 10 de abril para informar los valores para el primer trimestre, porque arranca ahora y el 1 al 10 de marzo van a informar los valores del mes de abril".

Se trata de unas mil empresas las involucradas en el pedido de información y Strada destacó la importancia de que el Estado pueda administrar la información. "En diciembre del 2015 a Francisco Pancho Cabrera, el ministro de producción de Macri lo primero que le pidieron entidades como la UIA fue dejar de darle la información que le daban al entonces ministro Augusto Costa. Eso forma parte de la ley de abastecimiento que se votó en el 2014 y quiere brindar esta herramienta para que el estado pueda regular".

https://soundcloud.com/grupooctubre/julia-strada-en-la-manana-7