Una vecina del municipio de Luján fue quien reconoció esta mañana al captor de Maia, la nena de 7 años desaparecida desde hacías tres días luego de haber sido llevada engañada, y tras perseguirlo unas siete cuadras, alertó a la policía mediante un llamado al 911.
"Volvía de dejar a mi nena en el jardín. Venía por las calles La Plata y Buenos Aires y, justo en esa esquina, veo al chico en la bicicleta con ese cajoncito de plástico atrás y una caja de cartón. Me llamó la atención y di la vuelta, empecé a seguirlo", contó Mariana al canal TN.
"Un camionero que se había dado cuenta también me hace señas. Lo seguí seis o siete cuadras y llamé al 911", añadió la vecina, quien dijo que reconoció al captor por las imágenes que había viso por televisión, ya que llevaba la misma bicicleta con la canastita y el mismo aspecto con el que salía en las filmaciones de las cámaras de seguridad que habían sido difundidas públicamente.
"A Maia no la vi en ningún momento, sino cuando llega la policía la sacan del cartón, ahí estaba, estaba asustada, se largó a llorar y la policía la agarró a upa", concluyó.
El momento del arribo de la policía al lugar fue además registrado por otro vecino, llamado Eloi, quien lo filmó con su teléfono celular.
La búsqueda de Maia
Del operativo policial participaron más de 500 efectivos policiales, entre uniformados de la Policía de la Ciudad, integrantes de la Bonaerense y de la Federal, que llevaron a cabo rastrillajes y allanamientos en varias zonas de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
Para lograr el hallazgo con vida de Maia fue clave, además, el análisis minucioso de las cámaras de seguridad: en primer lugar, para obtener el movimiento que hizo el secuestrador con la niña de siete años dentro de la Capital Federal a bordo de una bicicleta.
Además, fue clave el seguimiento que se logró hacer por medio de las cámaras de seguridad del ferrocarril Sarmiento, al que subieron en Liniers y bajaron en Castelar; y finalmente en las cámaras de la provincia de Buenos Aires.
Tras el hallazgo de la última cámara de seguridad, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que la zona de búsqueda se concentraba en Luján. Horas antes, el Comando Unificado de la Policía Federal, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, conformado especialmente para la búsqueda de Maia, se había instalado en el predio de la Iglesia de Fátima de General Rodríguez, ubicado a la altura del kilometro 52 de la Autopista Acceso Oeste.
En paralelo, ayer, luego de 24 horas de la desaparición de la niña, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió el "Alerta Sofía", clave en la búsqueda de niños y niñas desaparecidos, ya que permite difundir el rostro con el objetivo de obtener datos para dar con el paradero.
Finalmente, tras largas y angustiantes horas de búsqueda, Maia fue encontrada en Las Heras y Gamboa, en el partido de Luján, junto al hombre que se la llevó, que quedó detenido.