El historiador Ernesto Semán analizó Primer Tiempo, el libro de Mauricio Macrique reseñó bajo el título Primer Tiempo, el manifiesto anti populista de Macri, luego de la presentación formal que el expresidente encabezó ayer, donde reunió a la plana mayor de Juntos por el Cambio y dio a entender que buscará trabajar para regresar al poder en 2023.
Según mencionó Semán, el libro es la articulación más completa que leyó en la prosa de Cambiemos sobre cuál es la amenaza que enfrenta el pais y la solución que expresa Macri.
El historiador destacó que le resultó interesante que le dedique atención al año de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, aunque resaltó que Macri "no asumió responsabilidades explícitas" por las decisiones tomadas durante su gobierno. "En el libro el kirhcnerismo aparece como un desvío", evaluó Semán.
"Los obstáculos en la prosa del libro son casi cronológicos", sostuvo Semán. Además. observó que para el expresidente se vió detallado el comportamiento del kirchnerismo y "la forma de comportarse de los distintos actores políticos y económicos que no entendían la crisis, además de la actitud de los sindicalistas".
La voz de Macri en Primer tiempo
"Son siempre personajes anclados en la descripción de Macri en un tiempo anterior y que arrastran el pais hacia atrás", añadió.
En este sentido, remarcó que "serían otras las fuerzas -como Cambiemos- las que se encargaron de tirar el pais adelante, por lo tanto para Macri, según redactó, lo de 2019 es un escalón más en ese 'tirar hacia adelante'".
En cuanto a la lectura y cómo se llevó a cabo, el historiador mencionó que "el libro no es complejo", y que refleja "muy fielmente la voz que uno conoce de Mauricio Macri".
"El libro es una continuidad de lo que ha sido su presencia pública luego de dejar el gobierno", afirmó y concluyó: "El kirchnerismo representa una especie de ataque perverso: no es solo una competencia por el poder, si no una obsesión por obstruir el camino correcto para el desarrollo del país".