El Tribunal Regional Federal 5 (TRF5) de Brasil aceptó un recurso del Ejecutivo y permitió de esta manera mantener en la web oficial del gobierno un comunicado de conmemoración del golpe militar de 1964 como “hito de la democracia brasileña”. El texto había sido publicado el 31 de marzo de 2020 en la página del Ministerio de Defensa.
La decisión de la tercera Sala del TRF5, anuló una medida cautelar de la jueza federal Moniky Mayara Costa, que había aceptado la demanda de la diputada del PT Natália Bonavides.
El juez federal Rogério Fialho Moreira, instructor del caso, dijo que la publicación no transgrede los principios del Estado Democrático de Derecho ni los valores constitucionales de separación de poderes o libertades.
"Bolsonaro es un genocida", dijo el exdiputado brasileño, Raúl Carrión, en comunicación con Las 40. "Él siempre dijo que el único error de la dictadura fue no haber matado más gente", agregó.
El legislador sostuvo que Bolsonaro también fue un golpe de Estado lo que permitió que Bolsonaro llegará al poder. "Primero llevaron a cabo el impeachment a Dilma Rousseff. Luego impidieron que Lula participará de las elecciones para que asumiera Bolsonaro. Así venció con la ultra derecha”.
Lula candidato
El exdiputado dijo que hay grandes posibilidades de que Luiz Inácio Lula da Silva sea candidato a presidente en las próximas elecciones presidenciales. “Lula es el principal liderazgo en el campo popular progresista. Hay una posibilidad real de victoria contra Bolsonaro, pero no es algo fácil porque Bolsonaro tiene apoyo de las fuerzas armadas, de Estados Unidos”, expresó.
“Primero hay que garantizar las elecciones. Bolsonaro a cada momento las pone en dudas. Habla de la posibilidad de Estado de sitio o de la posibilidad de Estado de Defensa”, alertó.
Situación sanitaria en Brasil
Carrión se refirió además a la situación sanitaria en su país y advirtió que Brasil está cerca del colapso. “Estamos cerca del colapso nacional de la falta de oxigeno., En Brasil no hay mas médicos, enfermeros, técnicos, ni insumos para atender la pandemia”, expresó el exlegislador.
“Bolsonaro apuesta al caos, su meta es liquidar al Estado democrático de derecho”, completó.