En una entrevista convertida en charla, Cesar Litvin en El gato Escaldado recibe al psicoanalista y escritor, Jorge Aleman, quien reflexiona sobre la batalla cultural junto a Daniel Santoro.
Para Alemán, los actos performativos de la lengua no pertenecen al orden del sentido, si no que tratan de generar a través de hechos y palabras nuevas combinaciones separadas de la verdad y donde no es necesario armar ningún punto de anclaje.
"Lo que garantizaba que hubiera ciertas significaciones estables está roto. Se puede decir cualquier cosa, volverla a revertir porque el punto de anclaje está ausente", sostuvo.
Además, remarcó que hay muchos segmentos de los sectores populares cuyos intereses objetivos se han difuminado y pueden participar incluso en aquello que va en contra de sus intereses objetivos.
"La palabra republica y la palabra libertad son dos grandes apropiaciones de las derechas actuales y son un parachoques frente al populismo, no tienen otra función que no sea negativa", reflexionó.
En este sentido, si hay una definición positiva de la palabra libertad, es la libertad del mercado.
"Antes para que te llamaran comunista había que hablar de la expropiación de los medios de producción, la reforma agraria, la racionalización de la banca: cosas que estaban en el movimiento social y popular peronista", observó.
Y concluyó con que ahora, cuidar a los jubilados u obtener alguna medida de protección social es considerado comunista.