El médico infectólogo Javier Farina analizó el avance del proceso de vacunación contra el coronavirus y reconoció la gran preocupación que despierta el avance de la pandemia en los países vecinos. "Esto no se terminó", advirtió el integrante del comité de expertos que asesora al gobierno.
Farina alertó sobre la situación que atraviesan países de la región como Brasil, con un crecimiento exponencial de contagios de COVID-19 que el viernes terminó con más de 90 mil contagios. También advirtió por la situación de otros países, como Paraguay, Perú e incluso Chile y Uruguay, que a pesar del buen porcentaje de vacunados, remarcó que tienen colapso del sistema sanitario.
"Hay que entender que esto no se termino y que mucho depende de nosotros", sostuvo Farina.
Diferir la segunda dosis de la vacuna
El infectólogo explicó que Brasil aprobó la habilitación del stock de vacunas para aplicar la primera dosis y postergar la segunda, con el objetiuvo de inmunizar a la mayor cantidad de habitantes con el primer componente y evitar un impacto mayor en los próximos meses.
En este sentido, explicó que en Argentina se debería apuntar a la misma idea, y detalló que puntualmente con la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y producida en conjunto entre Argentina y México sería óptimo, porque el eventual retraso favorecería la inmunidad.
"Está bien demostrado que si se retrasa entre ocho y 12 semanas incluso mejora la inmunidad, además de favorecer a la salud publica general", añadió Farina. Según afirmó, con el resto de las vacunas la evidencia es menor, así que deberían primero realizar algunas pruebas para así confirmar su eficacia.