Con el foco puesto en reducir el riesgo ante la eventual llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, los ministros del Interior, Salud, Transporte y Seguridad acordaron el refuerzo de las fronteras con países limítrofes e impondrán controles para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias para quienes ingresan desde el exterior.
La decisión fue adoptada hoy en un encuentro virtual del que participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Mario Meoni, junto con gobernadores de provincias que tienen pasos fronterizos.
Controles en fronteras y cuarentenas
Según confirmaron a AM750 desde el gobierno, el objetivo es reforzar con fuerzas de seguridad las fronteras para evitar la circulación de tránsito no autorizado, especialmente a Brasil, donde la pandemia está descontrolada, pero también a Paraguay, donde hubo un importante aumento de contagios, y a Bolivia, Chile y Uruguay.
La estrategia del gobierno apunta a reducir la salida de argentinos al exterior, siempre que pueda ser evitada. Según cálculos oficiales, hay alrededor de 110 mil argentinos y argentinas fuera del país, de los cuales unos 27 mil podrían enfrentar problemas en caso de intentar regresar a la Argentina.
Se estima que de esas 27 mil personas que se encuentran en el exterior, la mayoría de ellas por turismo, un 70 por ciento reside en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un planteo central, sobre todo teniendo en cuenta que en la Argentina ya se detectaron varios casos de la variante de Manaos y de la Río de Janeiro, ambas provenientes de Brasil; y de la cepa británica, que según los expertos del gobierno ya tiene transmisión comunitaria en Argentina.
El foco además está puesto en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para quienes regresen desde el exterior.
En el encuentro de hoy, los funcionarios analizaron el tablero online de Migraciones, que sirve para controlar el aislamiento social obligatorio.
Para quienes regresen del exterior, la cuarentena es obligatoria durante siete días, más allá de que las pruebas de tipo PCR tengan resultado negativo.
Por otra parte, el gobierno y Migraciones trabajan en un plan de "corredores seguros" para ordenar los vuelos del exterior y organizar el regreso de los argentinos en el exterior "de forma segura y ordenada". De hecho, se instruyeron a los consultados de cada país para dar con los argentinos que deban volver.