El Consejo General de Guerra de la Armada dispuso la destitución del capitán de navío Claudio Javier Villamide, exjefe del comando de la Fuerza de submarinos de la Armada, y el arresto del exjefe de la Armada, Marcelo Srur, tras una investigación de cuatro meses sobre ocho altos mandos por la responsabilidad en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
En este contexto, Luis Tagliapetra -padre de uno de los submarinistas y abogado querellante en la causa- dialogó con Any ventura en Una Nueva Aventura sobre los detalle del fallo y como seguirá la investigación.
El letrado recordó que viene trabajando en la investigación desde el 2017 e indicó que lo que sucedió este lunes "es un expediente de disciplina para los militares que eventualmente tuvieran alguna responsabilidad".
Además dijo que, teniendo en cuenta el carácter que tienen los familiares directos de los interesados, pidieron estar presentes en este Consejo de Guerra y no se lo permitieron, con lo cual no sabe "los entretelones" de lo que allí ocurrió y que esta sentencia "tiene sabor a poco".
Al mismo tiempo Tagliapetra insistió en que éste es un expediente militar solamente, por lo que el Consejo Militar solamente se aplicó a su personal y dejó exentos a los demás civiles implicados como al exministro de defensa Oscar Aguad y al expresidente Mauricio Macri.
Con respecto, a la situación de la ART de la Armada, el padre y abogado indicó que "si no tiene, lo que hace es autoasegurarse con sus propios bienes y con su propio presupuesto".
"Nosotros fuimos maltratados, espiados ilegalmente, todo el tiempo. Fue como si fuéramos el enemigo del expresidente", expresó acongojado.
Aunque Tagliapetra valoró el cambio de actitud y de postura asumida por el gobierno de Alberto Fernández y el ministro de Defensa: "Los han homenajeado como ellos se merecen", subrayó.
"No pedimos ni pretendemos en este momento nada más que por verdad y justicia", cerró el padre damnificado.