Familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan repudiaron el fallo del Consejo General de Guerra que ayer, tras cuatro meses de investigación, dictó sanciones leves para los ocho altos oficiales de la Armada involucrados en la tragedia de la nave, ocurrida en noviembre de 2017.
Entre las sanciones, el Consejo de Guerra destituyó al capitán de navío Claudio Villamide y dispuso el "arresto riguroso" por 45 días del exjefe de la Armada, Marcelo Srur.
“El fallo del Consejo de Guerra es una vergüenza. No le pueden dar 45 días de arresto a los responsables de que 44 personas perdieran la vida. Le dieron un día por cada tripulante”, cuestionó Zulma Burgos, madre de Jorge Luis Mealla, tripulante del ARA San Juan, en diálogo con La Mañana de Víctor Hugo.
Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, tienen que pagar por todo lo que hicieron".
“Nosotros esperamos que se haga Justicia. Ellos sabían desde un principio lo que pasaba y siempre estuvieron ocultando las cosas”, denunció Burgos, quien además señaló las responsabilidades del expresidente Mauricio Macri y su exministro de Defensa, Oscar Aguad, por el hundimiento del submarino.
“La Justicia tiene que llegar. Nosotros no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Tienen que pagar todo lo que hicieron”, agregó Burgos.
Agustín Rossi pidió que la Justicia tenga en cuenta el fallo del Consejo de Guerra
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo hoy que el fallo del Consejo de Guerra que actuó en el caso del hundimiento del submarino ARA San Juan "revierte la responsabilidad contra el comandante" de la nave, y apunta en "contra los que tenían responsabilidad para que no se hundiera".
Además consideró que la justicia civil "tendrá que tener en cuenta" las actuaciones del proceso militar.
"La jueza Marta Yáñez deberá tener en cuenta todas las actuaciones y el fallo del Consejo de Guerra, pero ya hay diferencias, porque la magistrada ni siquiera lo llamó a indagatoria al almirante Marcelo Srur", dijo Rossi.
Esta mañana, Rossi recordó que "durante la última dictadura y los primeros años de la democracia los militares tenían su propia justicia militar y se juzgaban a sí mismos. Luego eso se terminó. Los militares son juzgados por la justicia civil cuando cometen algún tipo de delito".