Dos grupos de investigadores de la Universidad de Greifswald, de Alemania; y del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, determinaron la relación entre los casos de trombosis y coágulos en la sangre y la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.
La investigación surgió luego de que varios países europeos suspendieran la aplicación de la vacuna de AstraZeneca hace dos semanas, que finalmente se comenzó a reactivar días atrás, luego de que las autoridades sanitarias de Europa informaran que la vacuna es segura y no tiene vínculo con los coágulos.
Según publicó The Wall Street Journal, los científicos alemanes afirmaron que la vacuna de AstraZeneca podría provocar la sobreactivación de las plaquetas en la sangre, que podría derivar en coágulos potencialmente mortales, con una reacción similar a la trombocitopenia inducida por heparina.
En Alemania se detectaron 13 casos de trombos (12 eran mujeres), sobre un total de 1,6 millones de vacunas aplicadas. Los coágulos fueron registrados entre cuatro y 16 días después de la administración de la vacuna. Los investigadores de Noruega analizaron tres casos, uno de ellos mortal.
Según los científicos alemanes, se detectaron anticuerpos provocados por la vacuna que podrían haber desatado una reacción exagerada del sistema inmunológico que condujo a los coágulos sanguíneos.
En este aspecto, destacaron que de tratarse de una “reacción adversa” podría identificarse y tratarse a tiempo, y recomendaron estar atentos a síntomas como hematomas, hinchazón y dolores de cabeza inusuales.
De todos modos, es clave tener en cuenta que la Agencia Europea de Medicamentos descartó que la vacuna esté vinculada a una mayor incidencia en casos de trombosis en la población.