La jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó a la la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por la creación del Observatorio Nodio contra la desinformación y la violencia simbólica. La denuncia había sido presentada en octubre pasado por el diputado macrista Waldo Wolff y la magistrada determinó que hubo "inexistencia de delito".
Según Capuchetti, la denuncia contra Lewin no encuadra "ninguna figura legal", y afirmó que "corresponde adoptar un criterio desvinculatorio" porque "los hechos denunciados no constituyen un delito".
La denuncia había sido presentada el 13 de octubre de 2020 por el diputado Wolff junto a sus pares de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, Graciela Ocaña y Álvaro De Lamadrid, que argumentaron que el Observatorio Nodio tenía como objetivo "ejercer censura previa para restringir la libertad de expresión".
De hecho, el fiscal federal Carlos Stornelli le había dado impulso a la llamativa denuncia y avanzó en la investigación, aunque según la jueza Capuchetti, como Nodio nunca fue puesto en marcha "los supeustos actos delictivos sólo podrían ser admisibles llegado el caso cuando el Observatorio se encuentre en funcionamiento".
"Las redes colisionan permanentemente la libertad de expresión"
En el fallo, la jueza Capuchetti consideró que la "situación actual en la que se dicta el presente interlocutorio, se da en el marco de un contexto sumamente complejo en los medios de comunicación, sobre todo en las redes sociales, donde colisionan permanentemente la libertad de expresión e información con fenómenos y prácticas que son sumamente peligrosas, que abarcan desde la difusión de contenidos manifiestamente ilícitos hasta la proliferación de noticias falsas comúnmente denominadas 'fake news'".
Además, cuestionó con dureza la denuncia y la argumentación de Stornelli, al asegurar que "en ningún análisis prudente de los hechos se puede sostener que el Observatorio Nodia" se extraiga una "conducta punible".