Alberto Fernández encabezó un acto en homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos. En la previa al Día de la Memoria, el Presidente resaltó su labor y las consideró un "modelo de conducta y compromiso".
"Vivimos una tragedia y esa tragedia tuvo un grupo de mujeres que emergieron de la sociedad plantándose sin ninguna duda con el amor que a un padre le impulsa su hijo", observó.
"No hay ninguna razón para que te arrebaten a un hijo".
Alberto Fernández
"Hubo un grupo de mujeres con el coraje que la sociedad no tuvo y que el coraje de esas mujeres nos permitió ver lo mas cruel y miserable de aquella dictadura", afirmó el mandatario. "Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un modelo de conducta y compromiso", resaltó.
Fernández compartió el acto con Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas).
"Les recomiendo que lean el libro de Victoria Montenegro, ahí tienen la mirada de una víctima y todo lo que tuvo que recorrer para poder asumir y entender quien era y quien es", reflexionó el Presidente. Además, el mandatario recomendó que lo hagan casi como un "manual de estudios" para entender lo qué pasó.
Además, estuvieron conectadas vía Zoom desde diferentes puntos del país 40 Madres y Abuelas que recibieron este reconocimiento Juana Azurduy por parte del Estado nacional.
La distinción "Juana Azurduy" fue otorgada a alrededor de 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.